El 12 de octubre de 2019 pasa a la historia de la música de Almería como el día en el que se celebró la primera edición del festival AlmeriRock. Este evento musical, AlmeriRock, fue ideado para fomentar y dar a conocer la música rock hecha en Almería. Organizado por la asociación cultural La caja de los sueños, esta primera edición contó con un elenco de bandas que dieron una noche de rock a tope en la mítica sala Madchester.

AlmeriRock Almería 2019

 

Festival AlmeriRock

AlmeriRock nace como una iniciativa de la asociación cultural La caja de los sueños, y fue creado para difundir la música rock hecha en Almería. Esta primera edición, celebrada en la sala Madchester, contó con la participación de un cartel de bandas que lo dieron todo en el escenario: Minutos robados, La nave del Coco, The Wanderers, Billymonkeys y, como maestro de ceremonias, Lumaga. Con una participación de una hora por banda, la música hizo que fuese una noche inolvidable y cargada de mucho rock y de muy buen rollo. AlmeriRock ha supuesto la puesta de largo de La caja de los sueños, y esta primera edición pasa a la historia como el inicio de un festival que va a consolidarse en la música almeriense.

AlmeriRock 2019

 

Lumaga

Lumaga es el proyecto de Luis Martínez. Cantautor, músico de calle y de sesión, con dos discos en solitario a sus espaldas: Otro camino (2014) y Usted primero (2017). Músico ecléctico que plasma en sus canciones vivencias de la calle y poemas que se nutren del desconsuelo y la decadencia con algo de esperanza, siempre bajo el tamiz de lo acústico.

AlmeriRock Lumaga Almería 2019

Lumaga, que sigue de gira presentando su nuevo trabajo Usted primero, nos ofreció una aplaudida actuación que destacó por sus letras y su particular forma de cantar. Sin duda, un tío grande que no deja indiferente a nadie. Además de una breve muestra de su buen hacer, tuvimos el grandísimo honor de que Lumaga hiciese de maestro de ceremonias en una noche tan especial, presentando a todas las bandas y haciendo una reseña de cada una de ellas.

AlmeriRock Lumaga Almería 2019

 

Minutos robados

Todo el rock y todo el blues, como ellos mismos se definen. La banda almeriense Minutos robados ofreció una actuación muy cañera, llegando a conectar a la perfección con el respetable. Juan Trece, José Luis Carrión, Fran Moreno y Ranuchi están inmersos en plena gira de presentación de su primer trabajo de estudio, Huellas del tiempo, que vio la luz en marzo de 2019.

AlmeriRock Minutos robados Almería 2019

La parada en AlmeriRock de Minutos robados fue un repaso a los cortes del Huellas del tiempo, aunque traían alguna sorpresa más. Este escenario fue testigo de la presentación de dos temas nuevos. El primero de ellos fue el alocado tema de Fran, «El clan de los locos»; un rock blues de velocidad huracanada con unos solos abrasadores. El segundo corte que presentaron, y que será el primer sencillo de su siguiente trabajo en estudio, fue el tema «Aquelarre»; un tema muy rockero con unos cambios de intensidad que lo hacen mágico.

AlmeriRock Minutos robados Almería 2019

 

Billymonkeys

Una de las grandes apuestas de AlmeriRock, además de promocionar la música almeriense, es hacer que en Almería suene también la música de otros lugares diferentes. La formación invitada para esta inauguración fue Billymonkeys, una joven banda granadina de rock and roll desenfrenado, rockabilly y country. Billymonkeys se encuentra en su Canalla Tour, en el que están presentando su segundo disco de estudio Billymonkeys II.

AlmeriRock Billymonkeys Almería 2019

Los granadinos, haciendo gala de un buen saber hacer en el escenario, dieron una actuación electrizante, haciendo que el público se entregara. Alex Paluzo, Alex Arcas, Antonio Rochina y Juan Manuel Rochina aportaron a la noche su sonido psychobilly y un show muy divertido, incluso en ocasiones acrobático.

AlmeriRock Billymonkeys Almería 2019

 

La nave del Coco

Una de las actuaciones más esperadas de la noche corrió a cargo de La nave del Coco. Se trata de la formación almeriense ganadora de la batalla de bandas de 2016 celebrada en Vícar. La nave del Coco está de presentación de su último trabajo de estudio del mismo nombre.

AlmeriRock La nave del Coco Almería 2019

Alfonso de Haro, Castro, José David Fuentes e Ismael Calvo llenaron la sala de un sonido absolutamente envolvente, con unos magníficos arreglos, dando lugar a una música exquisita y elegante. Mezclando ligeros y pegadizos estribillos con largas partes instrumentales, La nave del Coco llevó su particular pop progresivo a cada rincón de la sala.

AlmeriRock La nave del Coco Almería 2019

 

The Wanderers

Inmejorable fue el broche del festival. Una de las más grandes bandas del rockabilly hecho en Almería, The Wanderers, cerraron esta primera edición de AlmeriRock. La banda almeriense creada en los años ochenta, y que ha teloneado a grandes grupos nacionales, fue la encargada de poner punto y final a una noche apasionante.

AlmeriRock Wanderers Almería 2019

Rafa, Chumy y Koki dieron un repaso a los grandes temas de los Wanderers, haciendo que el respetable vibrara con su rock and roll. Destacar como punto curioso, lo espectacular que resulta ver a una banda en la que el batería toca de pie y hace las veces de cantante. Sin duda, una banda mítica en la música almeriense.

AlmeriRock Wanderers Almería 2019

 

Agradecimientos

Para concluir este resumen de AlmeriRock queremos agradecer a toda la gente que ha hecho posible que esta primera edición del festival se haya llevado a cabo. En primer lugar, agradecimientos especiales a todos los músicos que hicieron que esta velada fuese perfecta: Lumaga, Juan Trece, José Luis Carrión, Fran Moreno, Ranuchi, Alex Paluzo, Alex Arcas, Antonio Rochina, Juan Manuel Rochina, Alfonso de Haro, Castro, José David Fuentes, Ismael Calvo, Rafa, Chumy y Coki. A todos, un millón de gracias. Sois gente genial.

Tenemos agradecimientos especiales para la sala Madchester y todo su personal, que hicieron que todo fluyese correctamente para dar una noche perfecta. Gerencia de la sala, técnico de sonido, de luces, camareros, portero, taquillera y resto de personal, a todos ellos, muchas gracias.

Agradecemos la importante labor de los negocios que se han subido al carro de esta aventura y han aportado su granito de arena para que AlmeriRock sea una realidad: Limpiezas industriales Antonio López, Asesoría Cruz de Martos, Granapol Centro de formación, Cafetería Love, Talleres Hernández, Clínica dental Los Molinos, EISO Escuela de imagen y sonido, Taller de tapicería Nieto y Cafetería Onoko.

Tenemos un lugar muy especial dentro de nuestros agradecimientos que va destinado a los medios de comunicación que se han hecho eco de esta primera edición de AlmeriRock y han difundido el festival dándonos una publicidad importantísima: Interalmería TV, Sí FM radio, EsRadio Almería, Candil Radio, Ondeando, Canal Sur Radio, Cadena Ser, Onda Cero, Diario de Almería y Almería is different. A todos ellos, agradecimientos muy grandes porque la difusión que hicieron de AlmeriRock fue inestimable.

También queremos agradecer al resto de amigos que contribuyeron, de una forma u otra, a que AlmeriRock fuese un éxito, incluyendo a los comercios que nos hicieron un hueco en sus escaparates para colgar la cartelería y a todos los seguidores de redes sociales por la tremenda difusión del festival.

Y por último, cómo no, el motor de AlmeriRock, lo más importante del festival, agradecimientos brutales a nuestro querido público de Almería y del resto de la geografía que estuvieron en la Madchester esa noche; a los AlmeriRockeros y AlmeriRockeras que estuvisteis en la primera edición de AlmeriRock haciendo historia en la música. Sois un público fantástico y genial. Millones de gracias a todos.

El año que viene tendremos mucho más AlmeriRock y mejor. Seguid atentos porque este festival es ya una realidad. Nos vemos en la segunda edición, en 2020.

Juan Trece
@soyJuanTrece

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *